lunes, 4 de junio de 2012

#leconquista


Le!adictos tras una semana de reflexión y otra de votación, tenemos un ranking de ideas:
-Hamacas.
-AcampadaETSAC.
-Columpios.
-Guerra de globos de agua.
La escuela es nuestra y empezaremos la conquista a través del proyecto de #Lecampito, un proyecto que se irá construyendo con el  tiempo, paso a paso.
En primer lugar, esta semana se llevará a cabo la realización de las hamacas. El jueves, los que podáis acercaros, comeremos en el campito y tendremos de postre un minitaller donde haremos las hamacas.Sólo entre todos es posible cambiar la escuela.
A lo largo de la semana pondremos en la página instrucciones y los materiales (reciclados) necesarios. ¡Os esperamos!

Este proyecto es susceptible de toda mejora y cambio que se os ocurra, es un proyecto totalmente abierto y colectivo. Toda ayuda, opinión crítica será más que bienvenida: bien sea enviando información de nuevas formas de hacer las hamacas, pensando en nuevos posibles lugares, modificando, criticando, etc. Es un proyecto de todos. Y no dejéis de aportar vuestras ideas, esto es sólo el comienzo.

3 comentarios:

  1. Yo propondría que la etsac o la udc alquilasen pequeños locales por el centro de la ciudad, que fuesen gestionados por los alumnos. De forma que puedas continuar con el trabajo de grupos una vez cerrada la escuela, o bien poder estudiar o trabajar en un sitio donde todos tus compañeros estudiasen lo mismo, porque favorecería mucho ver lo que hacen los de cursos superiores o inferiores. Sé que es algo un poco utópico debido a los tiempos de crisis, pero bueno.. Igual hasta los estudiantes podrían pagar un pequeño precio, un euro por ejemplo por poder estar allí todo un día.
    En otras escuelas sobre todo fuera de España, hay grandes espacios donde trabajan todos los alumnos a la vez, y los profesores van andando por allí y corrigiendo; de forma que si estás en primero, puede ser que escuches una corrección de un trabajo de quinto de proyectos, lo que ayudaría mucho a tu aprendizaje, más que quedarte ahí, en lo que se enseña en primero.
    Sé que todo es bastante difícil, pero yo al menos lo he planteado así en p5 con Irisarri, que como ya os había comentado, nos mandó un proyecto de cómo mejorar la escuela. Y aunque fuese un proyecto más arquitectónico, me hizo pensar en estas cosas mientras lo pensaba.
    Incluso podrían ser pequeñas aulas autoconstruidas y autogestionadas, de forma que se disminuyesen costes.
    Un saludo y gracias por lo que hacéis!
    Carmen A.

    ResponderEliminar
  2. yo propongo hacer algo que ponga nuevamente en valor nuestra profesión.

    Después de tantos años de burbuja, cultura fadesa, costas destrozadas... la figura del arquitecto se identifica con algo asqueroso, estéril, hipócrita... cuanto menos demoníaco.

    Deberíamos difundir la idea básica que tratan de inculcarnos en la escuela: la arquitectura está para intentar mejorar el mundo, hacer el bien y no al contrario

    Si preguntamos al resto de la humanidad sobre la profesión, las respuestas están alejadas de esa utopía por la trabajamos cada día.

    Creo firmemente que la arquitectura debería formar parte activa de la enseñanza básica. Que toda la humanidad tenga el concepto claro de que la arquitectura está ahí para hacer su vida mejor y no hundirla en una crisis irremediable.

    Para esto podríamos usar muchas herramientas. Desde las mas visuales y anacrónicas que hagan reflexionar a la gente sobre los modelos urbanos o arquitectónicos en los que se mueven y lo que había ya estudiado en el período de entreguerras o en el gótico, hasta talleres urbanos reivindicativos.

    En fin, ahí queda mi propuesta.

    ResponderEliminar
  3. lo de período de entreguerras o gótico, son ejemplos válidos como otros cientos (no tomar al pié de la letra)

    saludos

    ResponderEliminar